Historia del Instituto

El conocimiento de la historia de una institución es una pieza clave para comprender y explicar su indiosincracia. Su nacimiento se encuadra en un contexto socio-político que en buena medida impregna actividades y decisiones de los actores, facilitando o limitando sus posibilidades.

 

El antecedente fundacional de este Instituto fue la creación de la carrera de Ciencias Biológicas en 1974, dependiente del Instituto Superior del Profesorado de Educación Física Nº 11. De la misma manera, al año siguiente se abrió el Profesorado de Enseñanza Diferencial. Ambas terminalidades permitían continuar la formación profesional de los egresados del Profesorado de Educación Física, además de los ingresantes de la escuela media.

 

En el año 1976, en el marco de la reestructuración del Profesorado Nº 11 y por Decreto Nº 675/76 se creó este Instituto Superior del Profesorado, al que se le asignó el número 16, con sede en Rosario, pero dependiente de la Dirección del I.S.E.F. Nº 11 en los aspectos técnicos y administrativos, hasta la designación de la Directora Organizadora. El 14 de Octubre de 1977 se da posesión del cargo de Directora Organizadora a la Prof. Marta Pozzi de Sánchez, concretando así la separación definitiva del Instituto.

 

Si se intentara diseñar una periodización en esta historia, se podrían marcar tres etapas:

 

1º) Desde la fundación hasta 1981, donde se suceden una serie de Directores Interinos (y por su período de dos meses, del 19/02/79 al 23/04/79, toma posesión y cesantía una directora titular por concurso). Este período está marcado por un control administrativo verticalista que tiñe también lo pedagógico.

 

Por ello diríamos que no hay un mandato fundacional fuerte que impregne las actividades del Instituto en esta etapa, correspondiente a la última dictadura militar.

 

En el año 1978 se incorpora el Profesorado de Nivel Primario y en 1981 los de Geografía, Inglés y las especialidades de Adultos y Ciegos.

 

2º) Desde 1982 a 1990 es el período de crecimiento, donde se gesta el perfil de la Institución, en un acto de refundación que comienza con la apertura democrática. En 1984, con la reincorporación del personal directivo y docente cesanteado durante el proceso militar, se inicia un período de participación comprometido y crítico que llevó adelante los cambios curriculares y el perfeccionamiento de los docentes; el apoyo, seguimiento y evaluación del cambio curricular y la elaboración del marco teórico de la Institución.

 

En 1987 se creó el Profesorado de Nivel Pre-Primario y en 1990 el Anexo Granadero Baigorria, con la especialidad en el mismo nivel.

 

3º) Desde 1990 a nuestros días, la crisis socio-económica y política repercute en el “adentro”, a pesar de los cual el Instituto sigue creciendo. En 1996 se incorporó el Profesorado Especial de Sordos e Hipoacúsicos. La cohesión interna se mantiene y aumentan las relaciones con el medio.

 

Durante la administración Bondesio, se establece un distanciamiento entre el Ministerio de Educación y los Institutos, los que no obtienen respuestas a sus demandas.

 

Durante el período que comienza con la sanción de la Ley Federal de Educación y el proceso de transformación educativa, el Instituto ha realizado importante actividades vinculadas con el área del perfeccionamiento docente en el marco de la Red Federal de Formación Docente Continua: los docentes han dictado cursos para el nivel EGB (1 y 2) y también han participado en tareas de evaluación de proyectos y monitoreo de cursos. No se abandonó por ello un profundo debate sobre la reforma educativa, en el marco de una amplia participación y compromiso de los docentes, alumnos y directivos de la Institución.

 

 

La historia de una Institución se va tejiendo día a día. Hasta aquí, 31 años… seguiremos creciendo.